BREVE HISTORIA DEL ESQUÍ

Aún existe la polémica del origen del esquí, algunos historiadores sostienen que se dio en Escandinavia y el noreste de Rusia, mientras otros afirman que fue en la región de los Altái (China).

Los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 8000 a. C., teniendo lugar en el Altái (China), sin embargo esta teoría es polémica, pues otros dicen que esta práctica llegó a la región mucho después.

El esquí más antiguo hallado hasta el momento se descubrió en Vis (Rusia) y data del 6.000 a. C., en este esquí se encontró una cabeza de Uapití grabada en un extremo, y se supone que actuaba como freno. También se tiene registros históricos y arqueológicos en: Kalvträsk (Noruega) 3200 a. C., Telemark (Noruega) 1800 a.C. y en Sierra Nevada (USA) 1860 a.C.

También hay petroglifos que muestran esquiadores, estos se remontan al año 2500 a.C. en donde se encontró un grabado en piedra de feldespato el cual fue descubierto en la isla de Rodoy (Noruega) en el que se puede apreciar un cazador con esquís, pero también existen otras como una imagen de un cazador entre renos en Rusia.

El primer texto escrito en el que se menciona esta actividad se encuentra 3000 años después, en él, el historiador bizantino Procopius, describe una carrera sobre la nieve. Por otra parte en China también hay testimonios escritos que cuentan que los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies. El esquí nació debido a la complicación para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin derretirse. En el Holmenkollen Ski Museum (Oslo, Noruega) o en el Nozawa Ski Museum (Japon) se encuentran algunos de los primeros esquís y los diferentes tamaños que tenían, sobrepasando algunos los 3 metros de longitud. También se puede visitar el “Museu dera Nheu” en la población de Unha (Vall d’Aran) o el Refugi Rosta (Salardú), donde se puede realizar una visita temática relacionada con la historia de la nieve en la Vall d’Aran.

En el 1650 (aprox.) llega el esquí a los Alpes y 100 años después se realiza la primera demostración de esquí en Canadá. En 1767 se disputa la primera competición militar de esquí conocida. En 1830 el esquí comienza a ser un deporte además de un medio de transporte.

En 1850, Sondre Norheim (Noruego), desarrolla la técnica “Telemark” y en 1868 crea la forma de girar “Christiania” (Cuña) en un club de esqui.

El esquí se popularizó y creció a partir de 1900. Para los europeos, aprendido de sus vecinos noruegos, servía sobre todo para disfrutar. El deporte continuó utilizando el equipo nórdico durante mucho tiempo.

En 1924, se funda la FIS (Federación Internacional de Esquí), la primera Escuela de esquí en St. Anton (Austria) y se realizan los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia.

En 1965 se inventa el Snowboard, pero de su historia hablaremos en otro artículo.

A partir de este momento, la construcción del material de esquí evoluciona de manera estrepitosa, con la introducción del esquí carving, las botas plásticas, bastones de aluminio, vestimenta mas adecuada, etc..

Si os interesa, os dejamos algunos enlaces para consultar: www.skipolehistory.com y http://youtu.be/rT1JgiAkN0Y

Hoy en día, el esquí es un deporte tanto recreativo como profesional al abasto de todos.

Así que a disfrutar!!!

 

Julieta Mascaro y Nel Calvo Gaja

Naukan Ski Instructors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s