LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN PISTAS

NORMAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACION DE ESQUÍ  (ATUDEM)

Seguridad y Responsabilidad, dos conceptos íntimamente ligados, en los que influyen muchos y diferentes factores, son en la actualidad los problemas que más preocupan  a las estaciones de esquí.

La normativa española aplicable a las estaciones de esquí, en ausencia de una Ley General de la Montaña, llevo a las estaciones de esquí alpino españolas integradas en ATUDEM, a recoger por escrito y de forma consensual, las normas de funcionamiento interno que aplican en la práctica y que se conocen bajo el nombre de Reglamento de funcionamiento de las Estaciones de Esquí Alpino Españolas.

Estas Normas deben ser cumplidas por todos los esquiadores y snowboarders, con el efecto de evitar accidentes en pistas; son sólo 10 y se resumen en las siguientes.

  1. Respeto de los otros.
    El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
  2. Control de la velocidad y el comportamiento.
    El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas. (Adapta la velocidad para parar, girar y moverte dentro del campo de visión disminuyendo la velocidad en zonas concurridas, cambios de rasante, fin de pistas y accesos a remontes)
  3. Elección de la ruta.
    El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante. (Manten distancias con los que estén a tu altura y respeta siempre la preferencia de quien este delante.)
  4. Adelantamientos
    El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
  5. Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
    Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
  6. Parar en la pista.
    Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible. (Siempre que puedas detente en laterales y lugares de buena visibilidad ).
  7. Subir y bajar a pie.
    El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista (Las huellas de botas dañan la pista y pueden provocar accidentes y caminar por el medio de la pista entorpece la bajada de los esquiadores y snowboarders).
  8. Respeto del balizaje y la señalización.
    Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
  9. Prestación de ayuda.
    En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro (La FIS espera que el delito de fuga en Pistas sea sancionado penalmente al igual que lo es en carretera)
  10. Identificación.
    Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Esperamos que esta informacion os ayude a disfrutar mas de las esquiadas y surfeadas!!!

Julieta Mascaro y Nel Calvo Gaja

NAUKAN Ski & Snowboard Instructors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s