Forfaits, Pases de esquí, SkiPass, etc… ¿¿Que sabemos de ellos??

Todos sabemos que para poder hacer uso de las instalaciones de una estación de esquí es necesario comprar el “forfait, SkiPass, pase de esquí…”, pero alguno de vosotros os habéis preguntado qué es exactamente, qué incluye y qué protección nos garantiza?? Por tanto, el artículo de hoy trata de contestar estas tres preguntas.

Comencemos por el “¿qué es?”.

Todos los remontes de las estaciones están considerados medios de transporte, así que la comparación mas cercana sería el ticket del bus, tren, etc.. que tiene como función principal permitiros utilizar los remontes e identificar el pago para su utilización. En todas las estaciones del mundo, el forfait os permitirá acceder y desplazarse por las pistas haciendo uso de los remontes. Su formato, precio y características varían en función de la estación (kms esquiables, cantidad de pistas y remontes, servicios, etc.) y la temporada. Hoy en día puedes comprar los forfaits en las taquillas de venta de la estación, on-line, mediante agencias de viajes, de manera anticipada o en el momento. Existen forfaits diarios, semanales o de temporada y pueden ser turísticos, para residentes, trabajadores o profesionales de la nieve.

Pasemos entonces al “¿Qué incluye un forfait?”

Al igual que el ejemplo anterior, al adquirir un forfait estamos aceptando unas condiciones generales, es decir, aceptamos unas obligaciones y unos derechos para el esquiador.

En general, las obligaciones del esquiador se encuentran expuestas públicamente en las oficinas y taquillas de venta de las estaciones y a veces en el dorso del forfait, entre las que podemos destacar: la no transferibilidad de documento, el deber de conservación y el deber de observancia de las normas de la estación y respeto a las señales (Normas ATUDEM).

Sin embargo, no se les da demasiada publicidad a los derechos que nos concede el forfait. En primer lugar, debemos tener en cuenta que al adquirir un forfait pasamos a ser usuarios de los servicios de pistas con un título físico y jurídico que prueba nuestro uso del medio y nos otorga el derecho a reclamar las indemnizaciones que procedan por los daños corporales sufridos como consecuencia del mal estado de los transportes. Por eso es muy importante que conservemos el forfait, o si se tratara de un forfait electrónico que debamos devolver a la Estación el documento acreditativo de haberlo adquirido y consumido en una fecha concreta.

En el precio del forfait esta incluido un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV)  cubre los daños corporales que podamos sufrir por el mal estado de los remontes, dándonos el derecho a recibir una atención primaria en la pista, asistencia sanitaria en caso de incapacidad temporal o permanente y a la precepción de la indemnización calculada en base a las consecuencias de los daños sufridos, quedando excluidos como beneficiarios aquellos usuarios que en el momento del accidente se encontrasen bajo los efectos del alcohol, drogas o estuviesen realizando actos dolosos”.

Sin embargo, el SOV no cubre nunca los daños materiales a causa del mal estado de los remontes (por ejemplo, si se nos rompieran las gafas al engancharse la chaqueta en la barandilla rota de un telesilla). En este caso nos cubriría el seguro de circulación del transportista, y en caso de que éste no atendiera nuestra reclamación, el arbitraje de transportes. El forfait (o su factura, en el caso de forfaits electrónicos que se devuelven tras su uso) será el documento que acredite a efectos legales que en esa fecha nos encontrábamos en ese preciso lugar.

No confundamos el SOV con el seguro de accidentes que nos ofrecen las estaciones a parte del forfait. La empresa que explota la pista no es ni se hará responsable de los daños que sufran los esquiadores a partir de un accidente al esquiar o la responsabilidad civil al provocar un accidente (embestir otro esquiador, etc.). Este es otro tema del que hablaremos más adelante.

Y por último, pasamos al “cómo reclamamos en caso de sufrir daños corporales o materiales por mal estado de los remontes”…

Pues nos dirigiremos directamente a la oficina de Atención al Cliente de la estación en cuestión y solicitaremos toda la información completa y veraz sobre la compañía aseguradora con quien hayan contratado el tipo de seguro que dé cobertura a nuestros daños (recordemos, corporales al S.O.V. y materiales al seguro de circulación).

Como veréis el forfait es simplemente un ticket que nos permite utilizar y disfrutar de las instalaciones y servicios de las estaciones de esquí pero siempre cumpliendo con su normativa de obligaciones y derechos legales.

Os dejamos unos links de interés para que sigáis investigando 😉

 

Esperamos que esta información os sea de utilidad y que os permita disfrutar de la nieve al 100%!!

Hasta la próxima!!

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